FOGASA y los pagos sin retención

Muy buenas,

Me gustaría en este post comentar, y si puedo solucionar, un tema que en estos momentos afecta a muchos contribuyentes afectados por ERE s y por  pagos de salarios devengados y no abonados por parte de la empresa afectada por regulaciones de empleo o concursos de acreedores entre otros.

Estos salarios no abonados se hacen efectivos en un porcentaje por el FOGASA pero sin ninguna retención de IRPF por parte de ellos. En principio no le damos importancia debido a la “alegria” de que por lo menos nos paguen algo de lo debido, pero a la hora de hacer nuestra declaración de la renta el susto puede ser mayusculo.

Este pago se integra en los rendimientos de trabajo, ya que las indemnizaciones del FOGASA están exentas, y al no tener ninguna retención el resultado será en la mayoría de las ocasiones perjudicial para el declarante.

Lo que tenemos que saber es que el contribuyente no es el obligado a ingresar las retenciones de IRPF en ningún caso sino la empresa contratante. Si ella no lo ha hecho ni tampoco el FOGASA, el contribuyente debe elevar al integro el dinero recibido por sus salarios no percibidos para incorporar la retención que tenía que haber sido ingresada en su declaración.

Esta operación de “elevar al integro” que consiste en que consiste en computar las retenciones que te correspondían en vez de las realizadas efectivamente. Una vez calculadas tendermos que declararlas en una declaración complementaria de la renta.

Estos rendimientos deberán declararse cuendo se perciban, pero imputandolos al período en que fueron exigibles, mediante la correspondiente autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno.

Espero que os sirva de ayuda.

Siguenos en http://www.losplanesb.com

About these ads

0 comentarios en “FOGASA y los pagos sin retención

  1. Buenos días, buen post, lo que comentas es lo que me sucede a mi exactamente este año, me ha sido muy útil, peor no entiendo “debe elevar al integro el dinero recibido por sus salarios no percibidos para incorporar la retención que tenía que haber sido ingresada en su declaración.”.

    Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s